1.8

Superdotados. Al este de la campana de Gauss from Santiago on Vimeo.

Este documental pone de manifiesto la realidad educativa en España con respecto a los alumnos con altas capacidades intelectuales.
El Sistema Educativo español no da respuesta a estos con alumnos con este tipo de necesidad educativa.
El 2% de la población mundial es sobredotado, y puede incluso no saberse porque no se detecta en La Escuela.
Este tipo de alumnos, aprenden más rápido porque debido a factores genéticos procesan la información más rápido; pero también necesita un medio externo adecuado y estar motivados.
En este sentido, se aburren en la escuela, son incomprendidos y pueden manifestar síntomas que van desde alergias, hasta incluso depresión e intentos de suicidio. De igual modo pueden fracasar tanto a nivel escolar, como social e incluso personal, porque la inteligencia por sí misma no da la felicidad.

En un Instituto de Secundaria, de un barrio periférico de Sevilla, donde la realidad sociocultural es la propia del desempleo y absentismo escolar, a pesar de contar con un tipo de refuerzo educativo incardinado en lo que se denomina Aula Abierta y Aula de Acogida, no es suficiente. Hay fracaso escolar, ya que deja de lado el aprendizaje centrado en los intereses del alumno.

En este sentido, se lleva a cabo una experiencia que se sale de lo común un Taller denominado “BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTOS “donde se plantea el proceso de Enseñanza –Aprendizaje desde una perspectiva horizontal -todos somos capaces de aprender y de enseñar, no hay jerarquía –el alumno aprende y enseña, a otros alumnos y también a profesores.

Parte de los intereses del alumnado, que dadas sus características socioculturales, no coinciden con los meros objetivos curriculares. Involucra en este proceso educativo, a los propios alumnos, a toda la comunidad educativa y al barrio entero, literalmente el Instituto se expande sale a calle, es la Educación para la vida y en la vida que postulaba Dewey.

Es una experiencia que recupera el verdadero sentido del aprendizaje significativo, aprendo lo que necesito y ayudo a que aprendan lo que yo sé y puedo aportar a los demás es verdaderamente educación , recupera el aspecto de la socialización vivida, de La Escuela Nueva.