1.1. Opiniones en torno a las temáticas altas capacidades y escuela inclusiva.

Altas capacidades.

Es un hecho que desde que el hombre tiene consciencia, existen personas con altas capacidades, un claro ejemplo de ello es Albert Einstein. No podemos obviar que día a día en las aulas nos encontramos alumnos con altas capacidades, alumnos especiales. Estos niños necesitan de una enseñanza adecuada a su forma de aprendizaje, que frecuentemente es más rápida que la del resto.

Es nuestro deber y el de la sociedad el integrar a estar personas, y bajo ningún concepto menospreciarlas. Como profesionales de la enseñanza, los diversos componentes de los organismos públicos y privados deberían estar obligados a saber detectar a estos alumnos con altas capacidades, pero no solo a detectarlos cuanto antes, sino también a saber proporcionarles las herramientas necesarias para su correcta integración y desarrollo en el aula.

Un problema con el que cualquier maestro se puede encontrar es que el nivel de procesamiento y comprensión de la información es mayor en el alumno que en el propio maestro, por eso es de vital importancia que el profesional esté preparado para tal momento, ya que proporcionándole técnicas básicas así como conocimientos adecuados a su edad, el alumno podrá llegar a desarrollar completamente sus habilidades, de lo contrario estaremos limitando las capacidades del pupilo.

Un niño de este tipo no debe ser considerado una amenaza, debe ser considerado como un componente del aula hacia el cual debemos proporcionar atención especial a parte de la ya proporcionada junto con el conjunto de la clase.

Los Test no son el único camino para detectar este tipo de alumnos, son una ayuda, pero es la propia intuición del profesor y su correcta formación lo que tendrá mayor peso a la hora de detectar este tipo de comportamientos.

Finalmente decir, que desde hace muchos años los alumnos con altas capacidades se están viendo limitados por la poca formación de los maestros, debemos evitar que esto continúe así.

 

La escuela inclusiva

La escuela inclusiva es lo mejor que se ha podido proponer a la educación. Es el futuro de la enseñanza. Maestros preparados para afrontar cualquier tipo de alumno con necesidades especiales.

Lo lógico es no intentar fraccionar la enseñanza. La escuela debe ser una, igual para todos, la educación debe ser derecho de todos los niños, y como tal, es obligación del maestro saber proporcionarla a cualquier alumno, sea cual sea su condición física o mental.

Cada vez vienen más personas de otros países al nuestro, y qué país de ineptos seríamos si no fuésemos capaces de dar educación a una persona sólo porque tenga otra religión, otro idioma, u otro color.

Bajo mi punto de vista es una genial idea, y haría un bien inmensurable a la población española que se llevara a cabo este proyecto de forma correcta y continuada.

Por último, todos los alumnos deben tener las mismas posibilidades académicas independientemente de su condición. Y está en nuestras manos, ahora que somos profesionales de la enseñanza en potencia, el brindar a nuestros futuros alumnos esa posibilidad, la posibilidad de realizarse como personas, la oportunidad de tener un trabajo digno así como una familia